Niveles en grabación de audio digital

Niveles en grabación de audio digital

Intro
Los equipos digitales se han convertido en la herramienta habitual durante los procesos de grabación de audio, pues permiten almacenar las señales sonoras con mayor facilidad, sin deterioro o pérdida en la fidelidad de la señal —aparte de la introducida en la conversión A/D—. El procesado digital de señales posibilita la implementación de algoritmos más sofisticados, y las señales se hacen transportables y pueden manejarse en tiempo no real. Cuando realizamos un proceso de grabación digital, podría parecer indicado establecer igualmente los niveles de grabación lo más cerca posible de la marca de 0 dB. Sin embargo, esto no es lo adecuado. En grabación digital, la unidad de medida es el dBFS (Decibels relative to full scale), y representa los niveles de amplitud de decibelios en sistemas digitales que tienen un nivel máximo disponible. Este nivel máximo disponible es 0 dBFS corresponde al nivel de una señal de audio que está al nivel máximo a partir del cual se produciría clipping. Por tanto, mantenerse cerca de esta barrera es peligroso y reduce considerablemente el margen dinámico.

Medidor de niveles
En Europa, la Audio Engineering Society y la Unión Europea de Radiodifusión han recomendado que la calibración en digital sea la siguiente: 0 dBu (analógica) = -18 dBFS (digital). Grabar a -18 bBFS ofrece un margen dinámico muy superior, y un interface de grabación a 24 bits permite registrar a niveles más bajos y con un nivel de ruido de fondo inferior comparado con uno de 16 bits. Lo recomendable es fijar los niveles de grabación entre -20 y -12 dBFS. Dichos niveles podrán ser levantados posteriormente durante el proceso de mezcla y masterización.

Esta entrada tiene un comentario

  1. RAFAEL CLAVINOVA

    Buena descripcion, yo recuerdo el audio analogico cuando eran 0dB de Vumetro y +4dB de linea

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