Aprende con un método probado y efectivo

Lecciones de calidad en directo

Material Didáctico a tu disposición las 24 horas del día (para repasar siempre que quieras)

Alcanza los objetivos deseados sea cual sea tu nivel

INTRODUCCIÓN :

 Este curso va dirigido a todas aquellas personas que deseen adentrarse en el “GRAN MUNDO” de la “CREATIVIDAD TÉCNICA Y MUSICAL DEL ARTE DEL SONIDO”.

En él desarrollaremos las “BASES” que todo Profesional debe tener para realizar un buen trabajo, desde el conocimiento acústico del entorno y correcto posicionamiento y conexionado de las herramientas de trabajo, hasta el manejo de los sistemas de hardware y software estándar en el mercado de audio, pasando por el entrenamiento auditivo y el reconocimiento de todos los sonidos que haya que trabajar.

Nuestro objetivo principal es que el alumno, después de haber adquirido todos los conocimientos necesarios para forjarse como un futuro profesional del sector, tenga su propio método de trabajo basado en amplios conocimientos y en sus propios criterios personales.

TEMARIO DEL CURSO

1.- ACÚSTICA BÁSICA.

  • Ondas sonoras, propagación del sonido, temperatura y humedad, absorción y
  • reflexión, cobertura, presión sonora, magnitudes del sonido (frecuencia y amplitud,
  • velocidad, longitud de onda, periodo, fase), armónicos, DBSPL…
  • El oído humano y sus características.

2.-ELEMENTOS BÁSICOS DE AUDIO.

  • Altavoces, micrófonos, circuitos, condensadores, resistencias, tiristores, triacs,
  • transistores, bobinas …
  • Niveles de señal: High level, Line level y Low level.

3.-FUENTES DE SONIDO, SUS TRANSDUCTORES Y ELEMENTOS ELECTRONICOS EN UNA CADENA DE UN EQUIPO DE AUDIO.

  • La voz humana y sus características.
  • Micrófonos características y tipos.
  • Diagramas polares, THD, respuesta en frecuencias, sensibilidad y SPL.
  • Altavoces, amplificadores, mesas de mezcla, procesadores digitales, cajas de inyección…

4.-ELECTRICIDAD EN UN MONTAJE DE SONIDO.

  • Voltaje, amperaje, resistencia y potencia.
  • Corriente alterna trifásica y sus componentes.
  • Cuadros eléctricos y sus conexiones.

5.-TIPOS DE CABLES Y CONEXIONES DE AUDIO.

  • Cables coaxiales, blindados, conexiones JACK, XLR, RCA, RJ45, FIREWIRE…
  • Cableado multipar, cajetines, Stageracks.

6.-CIRCUITOS DE AMPLIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA SEÑAL.

  • Mesas de mezcla, filtros activos, compresores, limitadores, procesadores de audio,
  • delays, ecualizadores, amplificadores y tipos.

7.- ALTAVOCES Y CAJAS ACÚSTICAS.

  • Altavoces electrostáticos, iónicos, piezoeléctricos, electromagnéticos, difusores y lentes
  • acústicas, cajas acústicas cerradas, bass réflex, pasiva.
  • Cajas pasivas y activas o autoamplificadas.
  • Características de un altavoz. Directividad y patrones polares.
  • Tipos de cajas acústicas y calibración.
  • Propiedades de los monitores de audio.
  • Medición acústica del recinto y monitores para una correcta escucha.

8.-CIRCUITOS DE SISTEMAS DIGITALES DE AUDIO.

  • Procesadores digitales, conversión analógico-digital. Tipos de conversores. Filtros
  • Efectos acústicos: Reverb, estéreo, phase, delay, chorus, auralización y
  • compresión.
  • Conversión A/D. Muestreo, cuantificación y codificación.
  • Conversión D/A. Dithering.
  • Tipos de conexiones y protocolos de audio digital.

9.-VARIABLES ACÚSTICAS EN EL ENTORNO DEL SONIDO.

  • Reflexión, absorción y refracción. Ruido ambiente. Ambiente interacústico. Tiempo de
  • reverberación. Norris-Eyring y Fitzroy.

10.- EL ENTORNO DEL ESTUDIO.

  • Sala de Control.
    • Características.
    • Su acústica.
    • Elementos de la sala y su colocación.
  • Sala de Grabación.
    • Características.
    • Su acústica.
    • Elementos de la sala y su colocación.

 11.- COLOCACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UN ESTUDIO Y SU CONEXIONADO.

  • Esquema de colocación de los elementos y el orden de los mismos.
  • Conexionados de los elementos.
  • conexionados entre elementos analógicos y digitales.

12.-TÉCNICAS DE COLOCACIÓN DE MICROFONÍA.

  • Distintas fuentes sonoras y los micrófonos más adecuados.
  • Microfoneado de una batería acústica.
  • Microfoneado de una voz.
  • Microfoneado de una guitarra española y acústica no electrificada.
  • Microfoneado de guitarras eléctricas.
  • Microfoneado de un piano acústico.
  • Microfoneado de instrumentos de viento.
  • Microfoneado de instrumentos de cuerda.
  • Microfoneado general con micros de ambiente.
  • Instrumentos con señal de línea.

13.- CONSOLAS DE SONIDO Y CARACTERÍSTICAS.

  • Consolas analógicas y digitales.
  • Partes básicas de una consola de audio: Ganancia, ecualizadores, envíos, faders,master…
  • Tipos de previos.
  • Inserciones, auxiliares, subgrupos, VCAs/DCAs y matrices…
  • Ruteo interno de las mesas de mezclas. Diagrama de bloques.
  • Conexionado con procesadores externos.

14.- INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA MUSICAL Y DE GRABACIÓN.

  • Distintos softwares de grabación y edición de Audio.
  • Tarjetas de sonido y sus características.
  • Puesta en marcha de un sistema de grabación de audio.

15.- ARCHIVOS DE AUDIO Y CARACTERÍSTICAS.

  • Archivos WAV, MP3, AIFF…
  • Importancia de los BITS y KILOHERZIOS en un audio.

16.- SISTEMAS DE AUDIO CONECTADOS POR MIDI Y LAN.

  • Análisis del protocolo MIDI y su funcionamiento con Audio.
  • Conexiones wifi y LAN para audio y su funcionamiento.

17.- INTRODUCCIÓN A PRO TOOLS.

  • Qué es Pro Tools.
  • Partes de que se compone.
  • Instalación de Pro Tools.
  • Importancia de los “Shortcuts”.

18.- CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA.

  • Cómo se organiza el sistema.
  • Configuración básica.
  • Motor de trabajo “Playback engine”.
  • Frecuencias de muestreo y profundidad de bits.

19.- SESIONES Y VENTANAS BÁSICAS DEL SISTEMA.

  • Sesiones de Pro Tools: crear, abrir y guardar sesiones.
  • Ventanas de trabajo del sistema: “Edit”, “Mix”, Menus desplegables.

20.- PISTAS EN PRO TOOLS.

  • Tipos de pistas.
  • Controles e indicadores de pistas.
  • Creación de pistas y asignaciones de I/O.
  • Pista de “Click”.
  • Configuración del compás y tiempo de la sesión.
  • Las “regiones”.

21.- REPRODUCCIÓN DE AUDIO.

  • Comandos de reproducción.
  • Ubicación de la reproducción.
  • Ventana “Transport”.
  • Modos de reproducción.

22.- GRABACIÓN DE AUDIO.

  • Preparación para grabación: sesión, pistas, conexiones, entradas y salidas…
  • Modos de Grabación.
  • Puntos o regiones donde grabar.
  • Comandos útiles en el modo grabación.

23.- GRABACIÓN MIDI.

  • Qué es el MIDI y cómo funciona.
  • Dispositivos de entrada: MIDI IN, OUT Y THRU.
  • Asignación de I/O a pistas MIDI y de INSTRUMENTO.
  • Grabación MIDI.
  • Edición MIDI.

24.- COMANDOS Y HERRAMIENTAS DE EDICIÓN.

  • Comandos básicos de edición.
  • Modos de edición: “Shuffle”, “slip”, “Spot” y “Grid”.
  • – Herramientas de edición: “Zoom”, “Trimmer”, “Selección”, “Mano”, “Búsqueda de audio”, “líneas”, “Inteligente”.
  • Herramienta de fundidos: “Fade in”, “Fade out”, “Crossfade”.

25.- ORGANIZACIÓN DEL AUDIO.

  • Reglas de tiempo, compás, clave y Acordes.
  • Los marcadores.
  • Loops y grupos de regiones.

26.- PROCESAMIENTO DE ARCHIVOS DE AUDIO.

  • Módulos “Audiosuite”.
  • Función “Elastic audio”.
  • Ventana de “Event Operations”.

27.- MEZCLAS Y MASTERING.

  • Definición de mezcla en audio.
  • Los flujos de señal en los distintos tipos de pista.
  • Asignación de efectos a varios canales.
  • Pista “Master Fader”: utilidad y funcionamiento.
  • Pista de “Instrumento”.
  • Pista “MIDI”.
  • Inserciones y envíos de pista.
  • Automatización: nociones básicas.
  • La mezcla final.
  • La masterización: definición y elementos de la misma.
  • El comando “Bounce to Disk”.
  1. LOS “PLUGINS”.
  • Definición y tipos.
  • Compresores/limitadores.
  • Entonadores/afinadores.
  • Reverbs/Ecos/Delays.
  • Chorus/Flanger/Phaser.
  • Plugins de masterización.